top of page
Servicio Acuicola.JPG

DAPI

Dispositivo Acelerador del Proceso de Inoculación

Este proyecto nació en el Magíster de Innovación y Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde todo el equipo de Dalca, hasta ese entonces, era simplemente un grupo de trabajo universitario unidos por el deseo de realizar un proyecto con impacto que aportara al medio ambiente y la sociedad. 

Después de mucha investigación, viajes a terreno y conversaciones con pescadores y empresarios, notamos que existía una problemática relacionada a los recursos marinos del país provocada principalmente por la excesiva extracción de recursos y la falta de metodologías de cultivo para estas especies.  Esto había provocado la disminución e incluso la desaparición de algunas especies en determinados territorios, afectando así, la ecología de especies endémicas, la economía local y la economía a nivel nacional.

Así fue como comenzamos a trabajar con una metodología de cultivo para el alga Chicoria de Mar, alga roja endémica de Chile y Perú con un alto valor comercial. El problema con este sistema de cultivo, es que en una etapa llamada INOCULACIÓN, se requería una gran cantidad de mano de obra, lo que hacía ineficiente e inviable económicamente este sistema de cultivo.

Aquí es donde nace nuestra innovación. DAPI, nuestro Dispositivo Acelerador del Proceso de Inoculación que cumple el objetivo de mejorar la eficiencia y reducir los costos operacionales del cultivo de Chicoria, permitiendo la escalabilidad y rentabilidad del cultivo de esta especie.

Los reconocimientos que hemos obtenido y las alianzas estratégicas que hemos conseguido nos han permitido llevar esta proyecto universitario a un emprendimiento basado en el Triple Impacto.

Actualmente seguimos desarrollando DAPI, incorporando nuevos sistemas que permitan mejorar la eficiencia y reducir los costos operacionales del cultivo. A mediados del 2018 una alianza con la Fepemach F.G. nos ha permitido tener contacto permanente con la comunidad de pescadores de Los Vilos, con quienes hemos implementado el primer cultivo piloto de esta especie obteniendo excelentes resultados.

Gracias a DAPI, Dalca entrega el servicio de capacitación y venta de semillas a empresas y organizaciones de pescadores que quieran implementar cultivos en sus áreas de manejo.

Con Dalca, entregamos la oportunidad factible a más de 17.000 familias de pescadores para diversificar sus matrices productivas, rediseñar sus tradiciones y dejar un legado para las futuras generaciones.

Nosotros entendamos que a través de las prácticas extractivas, pescadores han podido alimentar a sus familias y sustentarse en el tiempo y que si nosotros no entregamos una alternativa real, no habrá veda ni reglas que terminen con sus costumbres, sino que será el fin de una profesión.

Los invitamos a ser parte del cambio. Juntos podremos aportar al progreso nacional de la acuicultura. Dalca será un aliado para el desarrollo social y económico, una alternativa factible a la extracción de algas y el motor de cambio para organizaciones de pescadores y empresas que quieran desarrollar un mercado sostenible de comercialización de algas.

bottom of page